Nacional Seguridad

Los 150 cráneos hallados en Chiapas serían parte de un altar prehispánico

Luego de una década del hallazgo de 150 cráneos en una cueva de Chiapas, Javier Montes de Paz, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó que pudo haber sido un «tzompantli» de los años 900 a 1200 d.c, un altar prehispánico dirigido a los dioses.

En el año 2012 cuando se dio el reporte a autoridades chiapanecas sobre una cueva donde supuestamente se encontraban los restos humanos de migrantes asesinados, 10 años después la Fiscalía y expertos del INAH al llegar al lugar descartaron esa hipótesis, informando que dichos huesos pertenecen a la era prehispánica, posteriormente fueron llevados a un laboratorio de Tuxtla Gutiérrez.

La mayoría de estos restos óseos no se encuentra en partes completas, por lo que determina que fueron decapitados, pues, la mayoría de los restos que encontraron son solo cráneos. Determinó que son altares Tzompantli debido a la evidencia de vestigios de varas de madera alineadas así como la estructura en la que se encontraban los cráneos.

You may also like