El Dato

Cuauhtémoc Blanco va por diputación mientras deja récord de homicidios, feminicidios y extorsiones en Morelos.

Cuauhtémoc Blanco va por diputación mientras deja récord de homicidios, feminicidios y extorsiones en Morelos.

Cuauhtémoc Blanco pidió licencia a la gubernatura de Morelos tras más de 5 años de administración y dejó indicadores récord de inseguridad en la entidad.

Cuauhtémoc Blanco solicitó licencia como gobernador de Morelos y ahora busca ser diputado federal por Morena, aunque su administración como gobernador deja cifras récord de violencia en el estado

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad pasó de 783 víctimas de homicidio doloso en 2018 a 1,504 en 2023. Casi el doble. 

Los feminicidios igualmente alcanzaron su máximo número de víctimas durante la administración, pues en 2023 se registraron 45, frente a las 28 de hace seis años. 

También las extorsiones crecieron, al pasar de 24 víctimas en 2018 a 249 que se reportaron en 2023. Además, se registraron 236 carpetas de investigación por este delito, la mayor cifra anual desde 2014.

“Están extorsionando como nunca. Ya no puedes tener un negocio porque luego luego te van a pedir (cuota)”, dijo Carlos, un empresario que vive en la entidad pero trabaja en la Ciudad de México por la falta de garantías que hay en Morelos.

En el caso de secuestros, se pasó de 55 víctimas en 2018 a 44 en 2023, aunque en ese lapso se registró un pico, de 94 en 2019. Lo mismo ocurrió con la categoría de Delitos contra la libertad personal, con un pico de 344 casos en 2019.

Cuauhtémoc Blanco va por diputación mientras deja récord de homicidios, feminicidios y extorsiones en Morelos

La organización Morelos Rinde Cuentas criticó que Cuauhtémoc Blanco estuvo muy alejado de las mesas de seguridad en la entidad. 

“Fue un gobernador ausente, nunca se hizo responsable de la estrategia de seguridad, muy faltista. Los datos que tenemos de asistencias a las mesas de seguridad, pues prácticamente asistió al 10% de estas y nunca tuvo interés de defender la estrategia o de explicarla, de recibir opiniones”, señaló Roberto Salinas, director de esa organización a El Sabueso. 

Al respecto, comentó que otros delitos que tuvieron un alza en la actual administración son el robo de vehículos, sobre todo en sus modalidades de motocicleta con y sin violencia, y de auto con violencia.

La percepción de inseguridad en la entidad se ha mantenido estable respecto del inicio de la administración, aunque todavía ubicándose entre las más altas del país. 

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), entre 2018 y 2023, la percepción de inseguridad en la entidad pasó de 86.3 a 87%, solo por debajo del Estado de México y Zacatecas. 

Cuauhtémoc Blanco va por diputación mientras deja récord de homicidios, feminicidios y extorsiones en Morelos
Envipe 2023 del Inegi

Cuauhtémoc Blanco, acusado de corrupción y enriquecimiento ilícito 

En septiembre de 2021, abogados de Morelos denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción al gobernador del estado y una red de amigos y familiares por presunto enriquecimiento ilícito, un año después de que se diera a conocer una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del gobierno federal por supuestos hechos de corrupción.

Te puede interesar: ¿Pueden los ciudadanos aportar dinero a una campaña política, como pide Xóchitl?

En abril de 2022, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos solicitó formalmente el desafuero del mandatario de Morelos.

Las solicitudes de procedencia se presentaron ante el Congreso estatal por ejercicio ilícito de funciones y falsificación de documentos, por fraude procesal, y una tercera por enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante la autoridad.

Esta última se derivó de la difusión en enero de 2022 de una fotografía donde apareció junto a tres personas señaladas por ser líderes de grupos delictivos que operan en Morelos.

En su momento, Blanco solo afirmó que “el que nada debe nada teme, es un tema político que no me preocupa”, según reportó el diario El Sol de Cuernavaca.

Un año más tarde, la Asociación de Abogados Morelenses presentó una demanda para iniciar juicio político contra el gobernador, ante señalamientos de supuestas irregularidades en la aplicación de recursos para el fortalecimiento de policías e infraestructura de seguridad en la entidad. Esta fue desechada por el Congreso en septiembre de 2023.

Ninguno de estos procesos se concretó y el mandatario se mantiene al frente de la entidad mientras espera la aprobación del Congreso de Morelos de su licencia hasta que concluya el actual proceso electoral el próximo 2 de junio, cuando se conocerá si ocupará una curul en la próxima Legislatura. 

Tras esa fecha Cuauhtémoc Blanco, quien ocupa la segunda posición en la lista de candidatos a una diputación federal plurinominal, prometió retomar sus actividades al frente del gobierno de Morelos. 

FUENTE: https://animalpolitico.com/verificacion-de-hechos/te-explico/cuauhtemoc-blanco-record-inseguridad-morelos

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *