El Dato

AUMENTAN CASOS DE CÁNCER COLORRECTAL EN JÓVENES, ADVIERTE UNAM 

AUMENTAN CASOS DE CÁNCER COLORRECTAL EN JÓVENES, ADVIERTE UNAM 

Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en 2020 se estimaron un millón 880 mil 725 casos en todo el mundo, de los cuales un millón 148 mil 515 correspondieron al cáncer de colon y 732 mil 210 al cáncer de recto. Esta enfermedad se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres a nivel global.

Aquí en México, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer reportó durante el mismo año 14 mil 901 nuevos casos de cáncer colorrectal con más de 7 mil muertes asociadas a esta enfermedad en el mismo periodo. Estas cifras alarmantes sitúan al cáncer colorrectal como la segunda causa de mortalidad por cáncer en nuestro país, únicamente superado por el cáncer de mama.

La Dra. Erika Betzabé Ruiz García, experta en oncología, resalta que este tipo de cáncer ha comenzado a afectar a personas más jóvenes, siendo uno de cada cinco pacientes menores de 50 años en el INCan. Esto se atribuye en gran medida a factores como una dieta deficiente en fibra y el consumo excesivo de alimentos procesados.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *