Cargando ahora

VA SEPRAC CONTRA EL ROBO DE AUTOS

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en Cuernavaca, Guillermo García Delgado reconoció que el robo de vehículos, es uno de los delitos que más se comete en la capital, por lo que ya diseñan estrategias especificas para combatirlo.

De inicio se ha planteado la colocación de 500 nuevas cámaras de videovigilancia, sumadas éstas a las mil 200 que ya existen en la capital morelense; habrá también un reacomodo y redistribución de los equipos de videovigilancia, toda vez que algunos de ellos no resultan eficaces en el combate de la delincuencia.

Se hace además un análisis de las patrullas y elementos policiacos con los que cuenta la corporación, con el objetivo de aplicar acciones para mejorar las condiciones y garantizar los resultados.

En torno al delito de robo de vehículos en Cuernavaca ha mostrado un incremento notable en los últimos meses. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refirieron un aumento del 30% en el robo de autos, durante el segundo semestre del 2024. Se estima que en la capital, diariamente ocurren entre dos y tres robos de autos, lo que podría estimarse entre 60 y 90 casos mensuales.

Los años 2023 y 2024 han sido los de mayor incidencia del delito en la capital, al registrar mil 749 y mil 684 respectivamente.

En enero de 2025 se registraron 139 robos, 82 coches y 57 motocicletas

El robo de autos en la capital ha registrado casos poco comunes, pues vehículos han sido sustraídos de lotes y agenciándoos automotrices; el caso mas reciente ocurrió el pasado 26 de enero del 2025, cuando sujetos armados sustrajeron ocho camionetas de una agencia ubicada sobre el Paso Exprés; el robo incluyó dos camionetas Tacoma y seis Hilux.

Sin embargo, este tipo de hechos ya contaba con un incidente, también en la capital morelense, pues el 17 de diciembre del 2024 un grupo armado ingreso a un lote de autos ubicado en la colonia San Cristóbal y robó ocho camionetas nuevas; en esa ocasión, autoridades de la SEPRAC informaron sobre la recuperación de tres de los vehículos sustraídos.