Cargando ahora

MORELOS TENDRÁ SU PROPIO HELICÓPTERO PARA ATENDER INCENDIOS FORESTALES

Ante los constantes registros de incendios forestales que causan importantes daños forestales, la gobernadora Margarita González Saravia confirmó que ya iniciaron las gestiones para la adquisición de un helicóptero cisterna que atienda, inmediatamente los siniestros.

Advirtiendo que el proceso será tardado, debido a las especificaciones que debe tener dicha aeronave, la mandataria apuntó que “ya estamos viendo la compra de un helicóptero proveniente de los Estados Unidos; haremos un esfuerzo presupuestal importante para no depender de nadie y poder atender los siniestros que hoy por hoy nos están causando graves afectaciones ambientales”.

Margarita González hizo un llamado a los ciudadanos, en primer lugar a evitar practicas que deriven en incendios forestales, así como también ha exhortado a que se presenten las denuncias ante las autoridades correspondientes y se pueda sancionar a quienes los provocan.

Sobre este tema, también habló el secretario de gobierno, Juan Salgado Brito, quien confirmó la determinación de la gobernadora para adquirir dicha aeronave; el encargado de la política interna puntualizó que ya se trabaja en la materia, aunque coincidió en que “no es fácil, me decía la secretaria de Hacienda (Mirna Zavala) que se va a llevar un poco de tiempo, porque el helicóptero, además de tener las condiciones para apagar incendios, debe tener condiciones para trasladar heridos y servicios médicos en la propia unidad”, explicó.

Lo que si aseguraron las autoridades, es que ya se cuenta con el recurso para realizar tal compra, aunque no se especificó el monto; se ha referido que una vez que se encuentre la mejor opción “ya solo será cuestión de tramitología y normatividad lo que se tiene que observar pero ya existe la disposición de la gobernadora para que se adquiera”, enfatizó.

Salgado Brito habló sobre las condiciones que guardan dos incendios forestales que se registran en Morelos; el primero y el que ha causado una mayor preocupación en la ciudadanía, es el ocurrido en la comunidad de Santo Domingo, en Tepoztlán, sobre el cual se informó que ya fue controlado y se trabaja en su liquidación. Para ello, se requirió el apoyo al gobierno federal, el cual mediante la Guardia Nacional puso a disposición el helicóptero cisterna que ayudó hace unos días en el siniestro registrado en este misma zona.

Sobre la alerta que generó el avivamiento de las llamas, tras los fuertes vientos registrados la noche del pasado jueves y que preocupó a los habitantes, quienes a través de redes sociales convocaban a evacuaciones, el secretario de gobierno dijo que se mantuvieron las comunicaciones con autoridades de Protección Civil y la misma comunidad para los respectivos monitoreos. Salgado Brito confirmó que se habilitó un albergue, donde solamente dos familias fueron trasladadas por pocas horas para después, y ya sin correr riesgos regresaron a sus hogares.

El segundo incendio que se atiende por parte de las autoridades y la misma comunidad, es en Coajomulco, en el municipio de Huitzilac; éste siniestro también esta siendo atendido por brigadas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Ejercito Mexicano, Guardia Nacional así como voluntarios; en total 182 brigadistas buscan controlar y liquidar el fuego; es importante mencionar que este incendio, las llamas están alejadas de zonas urbanas.