Cargando ahora

BRIGADAS LUCHAN CONTRA INCENDIO EN TEPOZTLÁN

Un incendio forestal afecta el Barrio de Santo Domingo, donde 140 brigadistas trabajan incansablemente para sofocar las llamas que amenazan la zona y que han consumido, hasta el momento, 70 hectáreas de bosque.

Las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Perseo Quiroz, han desplegado esfuerzos coordinados con Protección Civil, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios para contener el fuego; el monitoreo del siniestro se sigue a través de drones e incluso el presidente municipal no descarta la solicitud de un helicóptero-cisterna para combatir el fuego; no obstante, las autoridades federales han pedido esperar unas horas más para saber si es necesario aplicar tal medida.

Siguiendo la actuación mediante lo que dictan los protocolos, en Tepoztlán ya fue instalado el Centro de Mando Unificado desde donde se dictan las acciones a emprender y que permiten reaccionar oportunamente para el combate del siniestro.

El edil no descartó que el incendio haya sido provocado, señalando que se investigará si hubo intervención humana en el siniestro. “Es lamentable que cada año enfrentemos este tipo de emergencias, muchas veces causadas por descuidos o actos intencionales; en este caso, no afirmamos pero tampoco descartamos que haya sido provocado, precisamente por la hora en la que ocurrió, entonces seguramente si existió la mano del hombre. Hacemos un llamado a la población a extremar precauciones y denunciar cualquier actividad sospechosa”, expresó Quiroz.

Hasta el momento, no se reportan víctimas, pero el fuego ha consumido varias hectáreas de vegetación. Las autoridades han pedido a los habitantes mantenerse informados y evitar acercarse a la zona del siniestro.