Cargando ahora

BUSCA SEDAGRO ENDURECER PENAS POR ABIGEATO

Ante la persistencia del robo de ganado en la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) anunció que impulsará una iniciativa ante el Congreso del Estado para endurecer las penas por el delito de abigeato.

La titular de la dependencia, Margarita Galeana Torres reconoció que si bien el delito no ha mostrado un incremento y, en lo que va del 2025 solo se ha denunciado un caso, se trata de una situación que afecta gravemente la economía del sector agropecuario, por lo que buscan prevenirlo.

Aunado a ello, los productores han solicitado mayor vigilancia por parte de las corporaciones de seguridad pública, tanto estatales como municipales, por lo que la Sedagro busca también reforzar las estrategias y vigilancia, principalmente en los accesos a la entidad.

“Los productores necesitan certeza y protección. Por ello, además de solicitar mayores operativos de vigilancia, estamos trabajando para que se legisle y se impongan sanciones más severas a quienes cometan este delito”, señaló Galeana Torres.

Asimismo, la funcionaria informó que se han intensificado los operativos de supervisión en tianguis ganaderos y en zonas limítrofes con otros estados, con el fin de prevenir la movilización y comercialización ilegal de ganado.

Con estas acciones, Sedagro busca reforzar la seguridad del sector ganadero y garantizar que quienes se dedican de manera legal a esta actividad, puedan trabajar con tranquilidad y respaldo institucional.

Cabe destacar que, el Código Penal del Estado de Morelos tipifica el delito de abigeato y establece sanciones específicas para quienes lo cometan. Según las reformas aprobadas en 2016, se contemplan penas de dos a diez años de prisión y multas económicas para quienes se apoderen ilegalmente de ganado.

Además, se prevé una pena de hasta ocho años de prisión y hasta mil 500 días de multa para quienes, sin justificación, almacenen, posean o transporten ganado, carnes, pieles u otros derivados producto del abigeato.