Cargando ahora

Cárcel para quien provoque incendios forestales; ya hay cuatro denuncias ante la FGE

En Morelos, habrá cero impunidad contra quienes provocan incendios forestales, por lo que la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, anunció que se tomarán medidas enérgicas contra aquellos que provoquen los siniestros, incluyendo la presentación de denuncias penales. Esta decisión se enmarca en los esfuerzos del gobierno estatal por prevenir y combatir los incendios, que han afectado gravemente la entidad en las últimas semanas.

Durante la entrega de equipamiento para combatientes forestales, la mandataria enfatizó que ya se han iniciado carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado (FGE), e incluso se ha dado parte también a la Fiscalía General de la República (FGR), a fin de que la federación también intervenga y se refuercen las acciones para sancionar a quienes causan estos daños ecológicos.

«Un tema fundamental para nosotros es dejar un precedente de que aquellos incendios que sean provocados no van a tener impunidad; tenemos el caso de Yautepec, ese caso ya fue denunciado y esta siendo procesado y, aunado tenemos otros tres casos de los cuales ya tiene conocimiento incluso la Fiscalía General de la República (FGE)», dijo.

La contundencia de la acción es tal, que ya se tiene el primer caso de una persona detenida en Yautepec, por presuntamente provocar un incendio; además existen tres denuncias más que buscan sancionar a quienes provocan tales daños en los bosques.

El reciente sobrevuelo que realizó la mandataria sobre el incendio forestal que se registra en el municipio de Tepoztlán, le permitió identificar que no solo el fuego esta afectando severamente las zonas boscosas de Morelos, sino que también la tala clandestina y la invasión de zonas protegidas causan daños ecológicos

«Me di cuenta que hay muchísimas residencias sobre el cerro (en Tepoztlán), yo creo que ahí lo que tenemos que hacer un acotamiento para que ya no crezcan sobre las áreas naturales protegidas las viviendas, eso también esta causando un daño ecológico importante e irreversible», acusó.

Precisamente, para prevenir y remediar tal situación, el gobierno de Morelos ya trabaja de la mano con la federación en un programa integral de reforestación de las zonas boscosas que se han visto dañadas por cualquiera de estos factores; será a través del programa «Sembrando Vida», como se busca llevar a cabo acciones que devuelvan y protejan tan importantes zonas.

Para fortalecer las acciones de combate y prevención de los incendios forestales, la gobernadora refirió que se alista la compra de un helicóptero que les permita actuar con prontitud ante un siniestro; aunado se tiene previsto el reforzamiento de las capacitaciones para el personal combatiente, principalmente en la realización de brechas corta fuego, para lo cual se realizan importantes inversiones en la adquisición de herramientas y equipamiento; el uso de las tecnologías será parte fundamental para la prevención y atención de los incendios forestales, por lo que se compraron drones que pintan los mapas exactos de donde se registra el fuego y hace un combate mucho más eficaz y preciso.

Morelos es una entidad vulnerable a los incendios forestales, especialmente durante la temporada de sequía. Actualmente, se encuentran activos 10 incendios forestales en los municipios de Ayala, Huitzilac, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlatizapán y Yautepec. Sin embargo, el de mayores dimensiones es el que se registra en el poblado de Santo Domingo Ocotitlán, cuyo avance en el combate es del 50% y 30% de liquidación; se estima que la superficie dañada es de 750 hectáreas.