LLAMA MGS A LAS MUJERES A PREPARARSE PARA PARTICIPAR EN LA VIDA POLÍTICA DE MORELOS
La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, celebró la aprobación de la postulación exclusiva de mujeres en 13 municipios para las elecciones de 2030, destacando que es un avance importante hacia la paridad de género. No obstante, llamó a las mujeres interesadas en participar en política a prepararse mejor y trabajar desde las bases para construir legitimidad y liderazgo real en sus comunidades.
La mandataria subrayó que la lucha por la equidad no debe centrarse solo en las cuotas, sino también en el esfuerzo constante, el compromiso social y la cercanía con la gente. Afirmó que las mujeres deben asumir un papel más activo, especialmente en escenarios de competencia mixta, donde la preparación y el trabajo territorial marcan la diferencia.
Aunque la reforma representa un paso importante, ha generado polémica, ya que entrará en vigor hasta 2030 y excluye a municipios como Cuernavaca, que nunca ha tenido una presidenta municipal. Feministas han anunciado que tomarán acciones para garantizar la paridad. Finalmente, los municipios reservados para mujeres son Ayala, Cuautla, Coatlán del Río, Huitzilac, Jantetelco, Jojutla, Tepoztlán, Tetecala, Tlalnepantla, Yautepec y Zacualpan de Amilpas.