PERMANECE MORELOS EN LA DÉCIMA POSICIÓN POR HOMICIDIOS DOLOSOS EN EL PAÍS
La ligera disminución en el delito de homicidios dolosos en Morelos, mantiene al estado ocupando la décima posición en el ranking nacional por los índices de asesinatos, sitio que mantiene desde el pasado mes de enero.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), correspondientes a los meses de enero y febrero del 2025, en la entidad se registraron 191 asesinatos, representado el 4.3% de los ocurridos en todo el país.
Estas disminuciones son significativas, pues permitieron que la entidad saliera del listado de lo siete estados con mayor incidencia en este delito; durante el primer semestre de 2024, Morelos ocupaba la sexta posición en homicidios dolosos a nivel nacional.
La llegada de Margarita González Saravia al gobierno estatal, con llevo nuevas estrategias de combate del delito, logrando una reducción en las incidencias; en los primeros meses de gobierno de la morenista se comenzó a descender en el ranking, primero situandóse en la octava posición y, para la primer quincena de enero el descenso ya era hasta la décima posición.
Con base en estos datos, el promedio diario de homicidios dolosos en Morelos durante enero de 2025 fue de aproximadamente 3.5 casos por día (108 homicidios en 31 días). Para el periodo de mes y medio (45 días), el promedio diario fue de aproximadamente 3.2 homicidios por día (144 homicidios en 45 días). Al mantenerse en la misma posición a nivel nacional, la tendencia sigue siendo prácticamente la misma en febrero de este año.
Actualmente, las siete entidades que concentran el 53% de los homicidios dolosos, sumándooslos en total 2 mil 371 víctimas; estas entidades son: Guanajuato con 713 personas asesinadas; Baja California, 340 víctimas; Ciudad de México, 297; Chihuahua con 276 asesinatos; Sinaloa, 267; Michoacán, 248 víctimas y Sonora con un total de 230 homicidios dolosos.
El informe presentado por el SESNSP, refiere una disminución del 15% en los homicidios dolosos en el país, entre septiembre del 2024 y febrero del 2025, pasando de 86.9 a 74.6 asesinatos diarios en los últimos cinco meses; febrero del 2025 registra la cifra más baja en ocho años, registrando 74.7 víctimas, mientras que en el mismo mes pero del año 2019 el número de asesinados era de 100.9.