El Dato

¿QUÉ OCURRE CUANDO UN CANDIDATO DECLINA A FAVOR DE OTRO?

¿QUÉ OCURRE CUANDO UN CANDIDATO DECLINA A FAVOR DE OTRO?

En el contexto electoral mexicano, la declinación de un candidato a favor de otro no está directamente regulada por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales federal. Sin embargo, un candidato puede renunciar a su postulación, siempre y cuando lo haga ante el Instituto Nacional Electoral o el órgano electoral correspondiente de su entidad en caso de cargos locales.

El proceso de sustitución de candidatos debe realizarse dentro de un plazo específico, que en el caso del proceso electoral de 2024 finalizó el pasado 3 de mayo. Aunque las boletas electorales no se modifican en caso de sustitución, los votos emitidos contarán para los partidos y candidatos legalmente registrados ante las autoridades electorales pertinentes, según lo establecido en la legislación electoral mexicana.

En eventos pasados, ha habido casos notables de declinaciones políticas:

– Elección Presidencial de 2000:Porfirio Muñoz Ledo, candidato del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), declinó a favor de Vicente Fox Quesada, candidato del PAN.

-Elección Presidencial de 1988:Heberto Castillo, candidato del Partido Mexicano Socialista (PMS), declinó a favor de Cuauhtémoc Cárdenas, abanderado del Frente Democrático Nacional.

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *