Cargando ahora

URIEL CARMONA «DURMIÓ EL SUEÑO DE LOS JUSTOS»; AHORA EL NUEVO FISCAL VENDRÁ A «DESEMPOLVAR» VARIOS CASOS: SALGADO BRITO

El secretario de gobierno, Juan Salgado Brito aseguró que la llegada de Edgar Maldonado Ceballos, a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) «vendrá a desempolvar varias carpetas de investigación que durmieron el sueño de los justos por situaciones desconocidas…complicidades, omisiones e intereses ocultos», dijo.

Resaltó que el rezago en materia de procuración de justicia, ha causado el enojo coraje e indignación social, misma que exigía relevo en la institución, advirtiendo que, una vez que se revelen a los reponsables de negar el acceso a la justicia de los morelenses «no habrá impunidad; quien la debe que la pague», enfatizó.

El encargado de la política interna destacó la buena comunicación que existe entre el fiscal, Edgar Maldonado y la gobernadora Margarita González Saravia, lo que abonará para ponerle fin a la impunidad que ha imperado por muchos años en la entidad.

«Existe toda la voluntad del nuevo fiscal para retomar estos casos, reiniciar las investigaciones, las consignaciones correspondientes y que se castigue a los responsables; nadie esta exento de que se le aplique la ley; en este com en todos los casos se hará una revisión, independientemente del cargo del cargo que se tenga», hizó hincapie el encargado de la política interna.

La situación se torna grave -y de urgente atención- tras conocerse que la FGE presenta un alto grado de impunidad en la resolución de delitos. Según el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías (IEDF) 2021 de la organización Impunidad Cero, la fiscalía resolvió apenas el 0.4% de las denuncias por homicidio doloso, lo que implica que el 99.6% de estos casos quedaron en la impunidad, situándola en el primer lugar nacional en este rubro.

Además, el estudio “Hallazgos 2023” de México Evalúa señala que, a nivel nacional, la impunidad directa alcanzó al 93.63% de los expedientes bajo investigación durante 2023, es decir, apenas 7 de cada 100 casos recibieron una resolución efectiva.

Estos datos reflejan desafíos significativos en la procuración de justicia en Morelos, evidenciando la necesidad de fortalecer las capacidades de investigación y resolución de casos por parte de la fiscalía estatal, rubros que se prometen atender con la llegada de Edgar Maldonado Ceballos.