El Dato

Paola Cruz declina candidatura por amenazas de muerte

Paola Cruz declina candidatura por amenazas de muerte

PorLa Jornada Morelos

 MAR 18, 2024

La diputada Paola Cruz Torres declinó ser candidata del Partido del Trabajo a la alcaldía de Cuautla por amenazas de muerte recibidas vía telefónica previo a su registro, en lo que constituye el tercer hecho de violencia política en los últimos tres meses en la ciudad.

Paola Cruz Torres es diputada de mayoría por el séptimo distrito (Cuautla) y ha sido síndica municipal y activista a favor de los derechos de las mujeres. Su postura en el Congreso, desde 2022 fue de críticas puntuales al gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo y al alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, posición que compartía con otros diputados de su bancada, Macrina Vallejo Bello y Alejandro Martínez Bermúdez. Tal posición le valió que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido Movimiento de Regeneración Nacional, al que los tres pertenecían, le sancionara con la suspensión de sus derechos como consejera estatal del partido. La sentencia fue controvertida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó revocar los actos de sanción contra la legisladora dado que carece de competencia para sancionar a diputados por actos relacionados con el ejercicio de su cargo.

Pero el daño estaba hecho. El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, había advertido ya que se sancionaría a los legisladores que se opusieran al gobernador, Cuauhtémoc Blanco, y que no se les permitiría participar en candidaturas por el partido. Aún con ello, Paola Cruz confiaba en su nominación y buscó ser postulada por Morena. Hace unas semanas, sin embargo, ante la certeza de que no sería considerada en las nominaciones de su partido, aceptó acercarse al Partido del Trabajo, aliado histórico de Morena que en Morelos decidió separarse de la coalición local para alcaldías y diputaciones por considerar que no se le estaba dando la importancia que merecía dada su fuerza electoral.

Hace una semana, Paola Cruz aparecía junto a la dirigente estatal del PT y su compañera diputada, Tania Valentina Rodríguez, en los registros de candidatos. Sin embargo, el fin de semana anunció que había declinado la invitación a ser nominada por la alcaldía de Cuautla. La diputada advierte que hay un escenario que prefigura una elección de estado a favor del candidato de Morena a la reelección, Rodrigo Arredondo López. Eso y las amenazas de muerte recibidas por la diputada la hicieron tomar la decisión de no participar, aunque adelantó que varios actores políticos trabajan ya en un proyecto alternativo de ciudad con el que podrían devolver a Cuautla la paz y el desarrollo que ha perdido en los últimos años.

Las amenazas a Paola Cruz son el tercer acto registrado de violencia en contra de actores políticos de Cuautla.

El cuatro de enero, el regidor Alfredo Giovanni Lezama Barrera, regidor de asuntos de la juventud y precandidato a diputado local por el Partido Acción Nacional fue asesinado en un gimnasio del centro de Cuautla. El crimen se inscribía en un contexto de violencia política recurrente en el municipio donde el alcalde, Rodrigo Arredondo, había destituido a dos regidores y fue denunciado por violencia política por otras dos integrantes del cabildo.

El doce de febrero, la camioneta del periodista digital Andrés Salas fue baleada minutos después de que el se bajara del vehículo. Su hermano fue herido y su chofer murió a causa de los impactos de bala. Salas acababa de estar, según él mismo dijo, en una “reunión política”.

FUENTE: https://www.lajornadamorelos.mx/sociedad/paola-cruz-declina-candidatura-por-amenazas-de-muerte/

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *